Conócenos

Conozcamos Pihuamo

Reseña Histórica

Esta región perteneció al señorío de Tzapotlán, sus pobladores fueron de diverso origen; toltecas, zapotecas y purépechas, tribu que llegó a la región en 1480; estuvieron dominando algunos años, pero antes de la conquista fueron derrotados en la llamada Guerra del Salitre.

Este territorio fue descubierto y conquistado por el capitán Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte a principios de 1522 al ser enviados por Hernán Cortés a explorar la región de occidente.

En 1598 el pueblo de Santiago de Pivámoc estaba en la ribera de un río, en un valle entre cerros altos. Lo habitaban siete aborígenes casados; hablaban la lengua mexicana y la popoloca y estaban sujetos a Tuxpan. Xilollancini era un pueblito que estaba en un valle muy hondo, mala suerte corrió el poblado pues lo destruyó una tromba que duró varias horas y dividió el cerro de La Cajita; el lugar se llama hoy Pueblo Viejo. Esto motivó el cambio de pueblo a su actual sitio; dicho lugar, llamado Las Lomas

Cronología de hechos históricos

Año

Hechos Históricos

1480

Llegaron los Purepechas a la región. Estuvieron dominando algunos años pero antes de la conquista fueron derrotados en la guerra del salitre.

1552

Este territorio fue descubierto por Cristóbal de Olid en Unión de Juan Rodríguez de Villa
Fuerte.

1803

Se Erigió en curato

1811

Una tromba sepulto el primitivo poblado, arrastrando a muchos de sus moradores y provocando que se cambiaran a su asentamiento actual.

1821

Durante la independencia, en 1821, se quemó el archivo parroquial. El párroco Antonio Cañas se vio precisado a huir ya que frecuentemente, desde el púlpito, condenaba el movimiento insurgente

1825

Poseía ayuntamiento, desde esta fecha perteneció al cuarto cantón de Sayula

1866

El 10 de noviembre, las tropas republicanas al mando de julio García, derrotaron al imperialista Berkelio en el combate del Cañón del Guayabo, de este municipio y en los límites con Michoacán.

1890

Paso a depender del 9no Cantón de Ciudad Guzmán

1891

El 7 de Abril por decreto no. 172 se erige en municipio. Y se fijan sus limites
respectivos

1912

Se inició la construcción del templo parroquial.

1927

El primero de abril, los cristeros, al mando de Miguel Anguiano Márquez, atacaron la población de Pihuamo.

1959

El 27 de enero, se publicó el decreto por el cual se concedió el título de villa a la población de Pihuamo.

1979

Enero 25, inician trabajos de perforación del pozo petróleo “Jalisco I”

Deportes Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?