Turismo

Atractivos Naturales

Zonas Naturales

El  municipio de Pihuamo se encuentra en el eje neo volcánico en la llamada Sierra de Halo, rumbo a la Mina Las Encinas y la Presa Trojes, al sur del municipio, se localiza una bella zona de sierra con una gran variedad de árboles y pequeñas planicies.

Fotografía

A 5kms. de la cabecera municipal al sur del municipio, se localiza la delegación de La Estrella, a la orilla de la misma se encuentra la Presa El Pasaman, de profundidad media alimentada por un nacimiento de agua, que en su interior se generan cavernas subterráneas, propiciando el rio de los escritorios, lugar ideal para el esparcimiento familiar. El tipo de especies localizadas en la presa son; carpa y tilapia.

Fotografía

Presa Trojes.

Se encuentra aproximadamente a 45km, de la cabecera municipal de Pihuamo por la carretera pavimentada a la Mina Los Encinos y a la comunidad El Guayabo, lugar hasta donde llega la carreta y donde se encuentra la presa. Para llegar a la cortina se toma otro camino que lleva a la comunidad de El Naranjo.

La Presa Trojes, es compartida por tres estados; Jalisco, Colima y Michoacán.

La presa cuenta con especies de peces: lobina, tilapia y carpa.

Uso: es usada como planta hidroeléctrica, la cual tiene capacidad de abastecer de energía a más de 20,000 casas.

La zona donde se localiza la Presa Trojes, es un lugar donde llueve mucho, por lo que cada año, se rebasa el 100% de capacidad del embalse. Por lo que durante algunos meses del año, se libera agua a presión, (octubre – noviembre) – fecha variable – generando un rio caudaloso por varios kilómetros.

Las condiciones del agua son buenas, las descargas de aguas residuales son mínimas.

La comunidad de El Guayabo, se localiza junto a la presa, pueblo típico

Fotografía

Rio Trampolín, Rio Tepames, Rio de los Escritorios y Rio Barreras.

Con un camino de abundante vegetación, aun kilometro de la cabecera municipal se encuentran dos Ríos, el Trampolín y Tepamiche, procedentes de unos nacimientos que surgen de la Plomosa, ríos permanentes que llevan suficiente agua durante todo el año.
 
En el trayecto de los arroyos, se localizan de manera natural, diversas playas, donde los habitantes de Pihuamo acuden con frecuencia para bañarse y realizar convivencias familiares.

Como a un kilometro de la Presa El Pasaman, en la localidad de La Estrella se localiza en Rio de los escritorios, en cuyo nacimiento se encuentran cavernas subterráneas; lugar de abundante vegetación, ideal para la recreación y el esparcimiento familiar.

Fotografía

De igual manera, rumbo a la Presa Trojes, se localiza el Rio Barreras, el cual es abundante y lleva agua todo el año.

Fotografía

Cuevas y grutas en el Municipio

Localizadas en varios puntos del municipio a lo largo de los ríos y arroyos, muchas de ellas aun sin explorar, en algunas se pueden observar vestigios de las culturas prehispánicas que habitaron el municipio, la única exploración realizada fue por el espeleólogo norteamericano John Pint en el año de 1994

Fotografía

Uno de los atractivos naturales de Pihuamo son sus Cavernas, muchas de ellas aun sin explorar, visitadas por grupos de espeleólogos canadienses, franceses y norteamericanos que nos han mostrado el potencial que tiene, los primeros habitantes de la región utilizaban estos lugares como refugios y cementerios

Fotografía

La cueva del cuachalalate forma parte de un sistema de cavernas en roca caliza poco explorado en el Rancho conocido como el Fortín, esta es una gran caverna llena deformaciones geológicas.

Fotografía

Fotografía

Deportes Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?